Saltar a página de contenido

Aproximadamente el 40% de las personas presentan o han presentado enfermedad por reflujo gastroesofágico en su vida. Pero…

¿Por qué afecta especialmente a las mujeres embarazadas?

Durante el embarazo, una válvula muscular, llamada cardias, no funciona como debería por varios motivos:

El aumento de la progesterona, hormona que relaja la musculatura lisa del organismo, puede influir en el funcionamiento del aparato digestivo. El estómago tardará más en quedarse vacío y, como consecuencia, el cardias no es capaz de retener todo su contenido.

En el último trimestre del embarazo, o alrededor de las 27 semanas, el reflujo es de lo más común.

Hay que tener en cuenta que, al aumentar el tamaño del útero, este ocupa más espacio en la cavidad abdominal y empuja el estómago. El estómago, en estos casos, puede llegar a colocarse casi de forma horizontal, lo que dificulta el proceso de digestión. El orificio del cardias se puede deformar y no llega a cerrarse del todo.

Estos son los motivos por los que el reflujo puede afectar más a una mujer embarazada que a cualquier persona, especialmente en los últimos meses.

Ahora bien, está contraindicado usar Picot Plus® y Sal de Uvas Picot® durante el embarazo, pero… ¿se puede evitar el reflujo en el embarazo? ¡La respuesta es sí!

Como no está recomendado tomar Sal de Uvas Picot® o Picot Plus® durante el embarazo, es nuestro compromiso apoyarte cuando se presentan malestares como la acidez o el reflujo. Por eso, a continuación te compartimos algunas medidas que sí puedes llevar a cabo para sentirte mejor si se presenta este tipo de malestar.

Cambios en tu dieta y estilo de vida pueden ser la vía para alcanzar el alivio. Aquí te mencionamos algunas alternativas:

  • Evita las comidas abundantes: en el momento del embarazo, deberás evitar llenar demasiado tu estómago haciendo comidas menos copiosas. Si antes comías cinco veces al día, ahora deberás comer ocho. Toma pequeños platos en un espacio de tiempo menor, para evitar el reflujo.
  • No te vayas a la cama justo después de comer: tenemos la costumbre de irnos a dormir justo después de haber comido o cenado, algo que no es demasiado aconsejable si queremos evitar el reflujo en el embarazo. Lo ideal sería esperar aproximadamente 3 horas antes de ir a la cama, así que tendrás que adelantar tus horas de comida si quieres tener un sueño tranquilo.
  • Mastica de forma más lenta. De esta manera, los alimentos llegarán más triturados al estómago y la digestión será menos pesada.
  • Usa doble almohada para evitar estar totalmente tumbada, ya que es una de las causas más comunes del reflujo.
  • Elige ropas holgadas, y evita las muy ajustadas.
  • Reducir las bebidas que contienen cafeína, y los alimentos picantes o muy grasosos, también puede aliviar los síntomas.
  • El uso de medicamentos no está recomendado salvo por sugerencia médica. Existen algunos remedios para el reflujo durante el embarazo, pero acude a tu médico para prescripciones. ¡Automedicarse no es aconsejable!

Evita el uso de Sal de Uvas Picot® y Picot Plus® durante el embarazo. Si al aplicar estos tips, persisten tus molestias, no dudes consultar a un profesional de tu confianza.

Y si te han funcionado estos consejos, ¡anímate y compártelos con otras futuras mamás!

Fuente:

  1. https://www.gob.mx/salud/articulos/que-es-el-reflujo-gastroesofagico
  2. https://www.enfamil.es/blogs/nutricion-durante-el-embarazo/como-evitar-el-reflujo-en-el-embarazo
  3. https://www.nhs.uk/pregnancy/related-conditions/common-symptoms/indigestion-and-heartburn/
  4. http://s3.gi.org/physicians/PregnancyMonograph.pdf

Artículo publicado el 1 de agosto de 2023