Agruras y Acidez4
¿Qué son?
Ambos nombres son formas comunes de nombrar a lo que los médicos llaman Pirosis, y es un síntoma muy frecuente. Es la sensación de quemadura o ardor en la parte inferior del pecho y que puede extenderse a lo largo del esófago hasta la garganta o la boca, en ocasiones generando un sabor amargo o agrio.
¿Cómo ocurre?
Las agruras o acidez estomacal son síntomas que se presentan cuando el ácido del estómago entra en contacto con el esófago, en un proceso al que se le llama regurgitación. Este contenido puede ser muy ácido, lastimando el esófago y provocando la sensación de ardor tan conocida. Puede ocurrir esporádica o recurrentemente y pasar desapercibido, pero cuando aparece el ardor es porque el contenido del estómago es muy ácido o el esófago es muy sensible a éste.
Causas
Suelen suceder un poco después de una comida excesiva o por adquirir ciertas posiciones, como el acostarse o hacer ejercicio, o incluso por usar ropa muy ajustada, y esto es variable entre cada persona. Tiene varias causas, entre las que se encuentra una alimentación rica en grasas y condimentos, el estrés al que se esté sometido, a la presencia de gastritis u otros padecimientos como la Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico (ERGE), entre otras.
Soluciones
Para aliviar los síntomas se recomiendan antiácidos como Sal de Uvas Picot®, ya que al tomarse se aumenta el pH del contenido del estómago, o lo que es lo mismo, disminuye su acidez, lo que evita el efecto que pueda tener sobre el esófago y la garganta. Además, evita temporalmente que se vuelva a la misma acidez por su efecto amortiguador del pH. Si es un síntoma muy recurrente o no cede con antiácidos sería recomendable que se consulte a un médico para una evaluación.
Indigestión
¿Qué es?
La indigestión es conocida por los médicos como Dispepsia y es esa sensación de dolor o molestia en la parte superior del abdomen que frecuentemente se presenta durante la comida o justo después de comer. Es una sensación de llenura desagradable y puede estar acompañada de inflamación del abdomen o náuseas. Se distingue de las agruras porque no ocasiona su característica sensación de ardor, aunque pueden suceder en conjunto.
Causas
Ésta ocurre generalmente por comer demasiado, comer alimentos con mucha grasa o muy picantes, tomar mucho alcohol o bebidas con cafeína, fumar, comer demasiado rápido o bien, por tener algún problema del sistema digestivo como gastritis.
Soluciones
Para la indigestión que ocurre ocasionalmente se recomiendan antiácidos como Sal de Uvas Picot®, pues éstos permiten un alivio de la sensación de incomodidad. Si los síntomas se producen muy recurrentemente, entonces se deben de seguir además algunas recomendaciones para disminuir la frecuencia de estos síntomas, como el darse tiempo suficiente para las comidas, evitar comer en exceso y limitar los alimentos con muchas grasas y picante. De ser necesario por la frecuencia y severidad del malestar se debe acudir con un médico para una evaluación.
SI LAS MOLESTIAS PERSISTEN CONSULTE A SU MÉDICO.
Artículo publicado el 28 de agosto de 2021