Saltar a página de contenido

¿Qué puedo hacer si tengo acidez?

Por lo general puedes tomar un antiácido, que la mayoría de las veces tiene un efecto rápido, pero dura poco tiempo. Los antiácidos solo cambian el estado de acidez de tu estómago y si a pesar de haberlo tomado, no mejoras, es indispensable acudir con el médico. Mientras tanto puedes hacer pequeños cambios en tus hábitos que pueden ayudarte a mejorar.

Medidas útiles

Evita tomar alcohol (es un irritante); mantén una buena postura en tu cuerpo durante y después de comer. Es buena idea estar sentado durante la comida, con la espalda recta y evitar acostarse por un mínimo de 2 a 3 horas después de haber comido. Párate y camina ya que esto ayuda al vaciamiento del estómago y evita el regreso del contenido ácido hacia tu esófago (2).

Dejar de fumar es fundamental ya que aumenta la producción de ácido. Bajar de peso (si hay sobrepeso u obesidad) ayuda a disminuir el aumento de presión sobre el estómago(forzando el paso del ácido hacia el esófago) (3).

Utiliza ropa suelta, no ceñida, ya que esto también incrementa la presión sobre el estómago y el paso del ácido hacia el esófago. Revisa qué tipo de medicamentos utilizas. El uso regular de antiinflamatorios puede contribuir a la acidez. Evita el ejercicio de alto impacto. Ciclismo o natación en lugar de correr son opciones útiles. El Yoga puede favorecer el reflujo debido a que las posturas provocan presión sobre el abdomen (3).

El estrés está ligado a la acidez y el reflujo. Tu sistema digestivo está muy conectado con tus emociones. Por lo tanto, es particularmente importante aprender a relajarte para evitar que la tensión se sume a los factores que incrementan las molestias (4).

Tu alimentación es una parte importante del control de la acidez

Comer bien no significa que sacrifiques tus alimentos favoritos, ya que suele ser suficiente con unas modificaciones leves y simples (1). Tu dieta debe ser balanceada con alimentos que no favorezcan la acidez. Come pequeñas porciones que sean más frecuentes durante el día (por ejemplo, 5 veces al día en lugar de las tres comidas) (4).

Siempre consulta a tu médico para encontrar la mejor solución para tu problema de acidez.

SI LAS MOLESTIAS PERSISTEN CONSULTE A SU MÉDICO.

Artículo publicado el 27 de agosto de 2021